Las Dos Promesas hechas a mi padre: Cuidar su Familia y su Tierra.

El Río de la Vida: mis padres, la canoa y yo.Y cuando tu mirada retorne a tu interior, volverá la Canoa Invisible a conducirte al Río de la Transformación

jueves, 29 de enero de 2009

UNA MANERA DE MEDITAR


Para quien quiera empezar a meditar y no sepa cómo, voy a explicar cómo lo hago yo.
Puede servirte para comenzar y coger todo o bien aquello que te resulte mejor.
Yo he creado mi propio " pupurri", una mezcla del ENTRENAMIENTO AUTÓGENO DE SCHULTZ, el YOGA y las VISUALIZACIONES.
Me pongo siempre la misma música, pues así ya identifico la música con el momento de
meditar. Enciendo una vela. La mejor hora para meditar creo que es, a mitad de mañana o a mitad de la tarde, evitando las horas cercanas a la noche y evitando meditar en horizontal pues ambas cosas inducirían al sueño. Me pongo sobre una manta en el suelo, en postura de meditación ( POSTURA DEL LOTO ó PADMASANA). En todo momento, la respiración es abdominal y nasal. Con las manos hago un MUDRA, el de la foto, que se llama SHIVANINGA. Un mudra es un gesto que expresa una determinada actitud psíquica y favorece el desarrollo, el equilibrio de la energía, creando un adecuado estado de conciencia. Ese mudra favorece la fortaleza física, la curación de enfermedades y combate el cansancio y el desánimo.
El entrenamiento autógeno consta de 7 etapas. Es un método de relajación profunda.
Lo que hago es hacer esas 7 etapas pero reforzándolas con ciertas prácticas del yoga y con visualizaciones. Toda la meditación supone unos 40 a 45 minutos.
Lo explico paso a paso:
1º- SENSACIÓN DE PESO Y TRANQUILIDAD: en la primera etapa se afloja la musculatura, los músculos estriados, los que movemos voluntariamente. Se va haciendo un circuito por todo el cuerpo, a la vez que se dice interiormente: mi mano derecha está tranquila y pesa mucho, mi brazo derecho está tranquilo y pesa mucho,.... así, pasando por todo el cuerpo. Se puede empezar por los piés y subir progresivamente hacia la cabeza. Con la práctica, realmente se siente esa sensación de mayor peso en el cuerpo.
2º- SENSACIÓN DE CALOR Y HORMIGUEO: en esta etapa se relajan los músculos lisos, que son los que están alrededor de venas y arterias. Como en la 1ª etapa, se va haciendo un circuito por todo el cuerpo, de los piés a la cabeza, y se dice interiormente: mi pié derecho está caliente, mi pierna derecha está caliente, .... Con la práctica verás que realmente sientes esa sensación de hormigueo y de calor en las partes que vas citando mentalmente.
3º- RELAJACIÓN DEL CORAZÓN: Mentalmente visualizas tu corazón e intentas sentir sus latidos, a la vez que vas repitiendo mentalmente: hay algo dentro de mi que está latiendo LENTO Y FUERTE. Lo que yo hago es pensar toda la frase una vez y luego pensar solo LENTO-FUERTE, siguiendo el ritmo de la respiración ( lento-inspirar, fuerte-espirar,....)
4º- RELAJACIÓN DE LA RESPIRACIÓN: Centrar tu atención en la respiración nasal, a la vez que te repites mentalmente: hay algo dentro de mi que está respirando LENTA Y PROFUNDAMENTE. Al igual que con el corazón, yo pienso toda la frase al principio, pero luego solo pienso LENTO- al espirar, PROFUNDO-al inspirar. Es aquí donde añado la técnica del yoga, el PRANAYAMA. El control de la respiración calma la mente y desarrolla la concentranción. Lo que hago es alternar la respiración por uno y otro orificio nasal. ¡ Sí, se puede respirar sólo por un conducto nasal!!!. Según el yoga existen en nuestro organismo NADIS, o conductos de energía, y también CHAKRAS, o centros de energía. Los principales NADIS son IDA, PINGALA Y SUSHUMA. IDA es el conducto de la energía mental, lunar y circula por la fosa nasal izquierda. PINGALA es el conducto de la energía vital, solar y circula por la fosa nasal derecha. SUSHUMA es el conducto por donde circula la energía espiritual.
La técnica consiste en ir cruzando las respiraciones: empiezo inspirando por la fosa nasal derecha y espirando por la izquierda. Sigo inspirando por la izquierda y espirando por la derecha. Siempre inspiro por la fosa donde acabo de espirar. Con esta técnica se consigue un gran equilibrio tanto físico como mental, ya que se estimulan ambos canales de energía. Si todavía quieres conseguir mayor beneficio con esta respiración, entre cada inspiración y espiración, corta la respiración unos segundos. Esos segundos de " No respiración" son muy beneficiosos en la meditación, ya que durante esas paradas se producen el NO-PENSAMIENTO.
Debes sentir la sensación de frío en la nariz cuando inspiras y la sensación de calor en la nariz cuando espiras. Además de centrarte en esas sensaciones frío-calor, has de repetirte mentalmente PROFUNDO-inspirar, LENTO-espirar.
Y no olvides que tus manos están haciendo el mudra de la curación, el SHIVALINGA.
¡¡¡ Y ahora dime si con tanta concentración en tu nariz eres capaz de pensar !!!!!!
5º- RELAJACIÓN ABDOMINAL : Dejas el control de la respiración, ( aunque sigues respirando sólo por la nariz), y te concentras en un punto situado por encima de tu ombligo, el plexo solar o abdomen. En esta etapa vas a relajar todo el haz de músculos del estómago. Imaginas que el calor del sol te está irradiando en el estómago y empiezas a sentir una sensación de calor en la zona situada por encima del ombligo. El sol calienta tu estómago. Con la práctica notarás perfectamente este calor. Yo aquí añado una visualización, que es, al inspirar, imaginar un canal de energía blanca que entra por el primer chakra, ( el del pubis) e inunda mi plexo solar, llenándolo de energía. En yoga, esta zona se denomina HARA, y es donde reside nuestro Verdadero Yo, nuestra Esencia, EL Maestro Interior. Tu Chamán Interior.
6º- ENFRIAMIENTO DE LA MENTE : así como para el resto del cuerpo es el calor el que induce a la relajación muscular, en la cabeza es el frío, que ayuda a tener una mente clara y despejada. Debes decirte interiormente: una brisa fresca roza mi frente. Mi mente está clara y mi frente fresca. Con la práctica sentirás perfectamente el calor en el resto del cuerpo, ( más acusado en el estómago) y el frío en la cabeza.
7º- PAZ Y TRANQUILIDAD : con el cuerpo y la mente en perfecto estado de relajación, recita interiormente este MANTRA: PAZ Y TRANQUILIDAD, siguiendo el ritmo de la respiración, al inspirar-PAZ, al espirar-TRANQUILIDAD. Aquí termina el entrenamiento autógeno.
8º- VISUALIZACIÓN O VIAJE:
Es en esta última etapa es donde yo añado una visualización, un viaje interior.
Te lo explico:
Siento esa brisa fresca en la frente, y veo que estoy delante de un lago. El agua del lago es mágica, tiene propiedades curativas. Me sumerjo en el lago. Sus aguas son plateadas, tienen mucha luz. Al fondo del lago, en la otra orilla, me espera un Ser, mi Maestro Interior, mi Chamán Interior.
Pero antes de ir con El, me sumerjo en las aguas curativas. Tienen el poder de quitarte las capas que sobran. TIENEN EL PODER DE DESPOJARTE DE LAS CARGAS. Y cada vez que me sumerjo caen al fondo del lago las cargas que no debo llevar.
Me despojo de las cargas del miedo, la inseguridad, la duda, la preocupación. Me despojo también el odio, la rabia, las ganas de venganza, el resentimiento. Una tras otra, van quitándose las capas que sobran. Me despojo igualmente de la culpa, de la tristeza, de los pensamientos negativos y del decaimiento. Arrojo también la carga de la desesperanza.
Todos llevamos encima pesadas e inútiles CARGAS que debemos dejar en el fondo del lago.
Arroja tú las tuyas, sean las que sean.
Poco a poco, me he despojado de todas las CARGAS QUE NO DEBO LLEVAR, voy sintiéndome más ligera, renovada, siento en mi la INOCENCIA, LA TRANSPARENCIA, LA PUREZA, LA LIBERTAD. Siento que me he despojado de las cargas inútiles, y que en mi sólo ha quedado la ESENCIA. Humildad, honestidad, inocencia, pureza. Mi Yo Verdadero.
En ese estado, nado hacia la orilla donde me espera ese Ser, mi Maestro. Lo saludo con reverencia, y le pido que me ayude a tener EQUILIBRIO FÍSICO, MENTAL Y EMOCIONAL.
Tal es el grado de libertad y pureza que tengo ahora, que mi forma física es tan ligera como la de un pájaro, un milano, que levanta el vuelo. Sobrevuela ese lago de aguas curativas, sobrevuela ríos, montañas. En completa pureza y libertad, me he hecho tan ligera que puedo volar.
En esta parte final de la meditación, doy las gracias a mis guías espirituales, por la ayuda, y a la vez que vuelo, viendo todo el paisaje por debajo de mi, recito el padre nuestro, los mandamientos del reiki y otra oración: ME MANTENGO EN CALMA, NO ME PREOCUPO, HAGO TODO LO QUE PUEDO Y CONFÍO, SOY AMABLE Y AGRADECIDA CON LOS DEMÁS.
CADA DÍA ESTOY MEJOR. MI VIDA SE LLENA DE LAS MARAVILLAS QUE MI ALMA SUEÑA. SOY PAZ, VITALIDAD Y AMOR. CADA DÍA, LA LUZ LLENA MÁS MI EXISTENCIA, EL CANSANCIO Y EL DOLOR DESAPARECEN. APRENDO A VIVIR. TODO LO BUENO VIENE A MI.
También en este momento recito mi SANKALPA tres veces.
El sankalpa es una técnica del YOGA NIDRA, que es crearse un propósito, una frase positiva de algo que quieres conseguir y debes repetir tu sankalpa diariamente y en especial, en los momentos de meditación. Tú puedes construir tu sankalpa empezando por algo que quieras lograr o mejorar, tanto en tu vida sentimental, familiar, laboral, salud, etc...
El mío, dadas mis circunstancias laborales actuales, tiene que ver con mejorar mi estado laboral.
Después de estas oraciones, abro los ojos y estoy unos minutos mirando la llama de la vela, ( TRATAK). Es otra forma de meditación.
Se ha de mirar intentando no pestañear, y pasados varios minutos, se cierran los ojos. Se seguirá viendo un punto luminoso mentalmente en ese espacio oscuro entre los ojos cerrados. ( CHIDAKASA).
Eso es todo. Estoy unos 40 o 45 minutos haciendo estos 8 pasos.
A mi me está yendo bien. Realmente, la meditación ayuda al equilibrio interior y a alcanzar la serenidad. A eso es a lo que aspiro.
Nada más,............ ¡ y nada menos!!!
Te animo a que practiques. Si cada día nos lavamos la cara, si cada día comemos ( cuando deberíamos ayunar más...), si cada día tenemos una serie de rutinas para cubrir ciertas necesidades ¿ cómo es que cada día no nos preocupamos en alcanzar la serenidad y equilibrio interior, con lo necesario que es para nuestra estabilidad ????
UN ABRAZO Y KORIKI PARA TI: LA FUERZA DE LA FELICIDAD





No hay comentarios: